Nuevas Marinas en La Paz: Inversión de 101.2 Millones de Pesos
La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) ha anunciado planes para desarrollar tres nuevas marinas en La Paz, con una inversión conjunta de 101.2 millones de pesos. Narciso Agúndez Gómez, director de APIBCS, presentó los detalles de estos proyectos en su informe anual.
Una de las marinas, previamente anunciada en El Manglito, había detenido su construcción al inicio de la administración actual, pero se reanudará el próximo ciclo. Las otras dos marinas estarán ubicadas en la playa de Pichilingue y en el desarrollo “Almar”, cerca de El Conchalito, en la capital del estado.
El proyecto de la marina en Puerto Pichilingue ha sido parcialmente asignado a la empresa Impulso Inmobiliario SN, S. A. de C.V., mediante el contrato de cesión de derechos APIBCS 01-082/21. Esta marina cubrirá un área marítima de 26,136 metros cuadrados y 1,066 metros cuadrados de terreno. La inversión estimada es de 28.6 millones de pesos, y se planea equiparla con servicios para embarcaciones de recreo, una tienda, venta de combustible y un restaurante. Actualmente, se está desarrollando el proyecto ejecutivo y su Manifestación de Impacto.
En El Manglito, los derechos han sido otorgados a Desarrollos Visión, S. de R. L. de C. V., bajo el folio APIBCS 01-083/21, para un área de 7,410 metros cuadrados de agua y 3,778 metros cuadrados en tierra. Este proyecto, con una inversión de 69.6 millones de pesos, incluirá servicios de mantenimiento para embarcaciones de turismo náutico.
Por último, Banco INVEX, S. A., con el número APIBCS 01-084/21, tiene los derechos para desarrollar una marina en El Conchalito, junto al desarrollo inmobiliario “Al Mar”. La inversión de 3 millones de pesos cubrirá un área marítima de 10,456 metros cuadrados y 2,193 metros cuadrados de tierra, con planes para ofrecer servicios a embarcaciones de recreo, una tienda, venta de combustible y un restaurante.
Estos proyectos están sujetos a la obtención de autorizaciones en materia de impacto ambiental, así como a otros permisos federales y estatales necesarios para su realización.